top of page

ROSARIO

Viaje de Estudio

El 20 de Noviembre, en el marco de la jornada por el  Día de la Soberanía, se socializó la experiencia presentando las Revistas Digitales, charlas, folletos y videos educativos

La iniciativa para este viaje, parte de los estudiantes de 4to 2º Bachiller en Economía y Administración. De común acuerdo y atendiendo a su modalidad, se eligieron dos instituciones claves para conocer: la Asociación Empleados de Comercio y la Bolsa de Comercio. 

La salida demandó la búsqueda previa de información, selección y análisis de los lugares a visitar, el armado del circuito por la ciudad y momentos de esparcimiento.

Al regreso, se trabajó con toda la información, en la elaboración de Revistas Digitales , edición de videos y power point con el fin de socializar  la experiencia en el Colegio con estudiantes y docentes. 

La tarea continúa, este es sólo el puntapié inicial para comenzar a trabajar en el concepto de Soberanía Económica.

El desarrollo de las economías atrasadas -señalaba Aldo Ferrer- exige un intenso esfuerzo colectivo de estímulo y organización de las capacidades productivas, que dada la debilidad de la empresa privada, sólo puede ser puesto en marcha por el Estado. Por otra parte y aunque parezca paradójico, el fortalecimiento de la empresa privada y su aporte efectivo al progreso económico y social depende de que el Estado cree las condiciones básicas que lo permitan

MB.JPG
Empleados de Comercio Rosario
100_3614.JPG
ECR.png
BCR.png

 Mi experiencia en Rosario 

por  Luana Sánchez Carabajal

Uno de los lugares que más me gustó fue la Asociación de  de Comercio, nos mostraron las distintas áreas del lugar y explicaron los descuentos que tienen los afiliados  , como por ejemplo en el supermercado. Me llamó la atención el teatro, por su tamaño (grande) y sería bueno alguna vez ver un espectáculo. La biblioteca me sorprendió por la cantidad de libros que ésta tiene, según dijo la bibliotecaria había más de 7.000, además me gustó que los afiliados puedan sacar un libro durante quince días. Si bien no me agrada mucho subir escaleras, cada piso tenía varias cosas interesantes como por ejemplo cuando nos dijeron que había un salón dedicado a enseñar idiomas y en otro enseñan artes. El comedor no me gustó mucho por la cantidad de gente que había, llegaba a ser un poco pesado tener que estar rodeado de personas, aunque eso sí, la comida fue muy buena. 
En el “Espacio Cultural Universitario” (UNR) lo que más llamó mi atención fue el arte en miniatura, se veía demasiado delicado además que demostraba todo el trabajo que debió costar. Había una variedad de jarrones,  un reloj de tamaño mediano, todos muy lindos.

Un reloj grande que se encontraba en el centro del salón llamaba la atención de todos por su tamaño y sus características.  Algo con lo que me decepcioné, fue no poder subir al primer piso por las escaleras, me intrigaba estar allá arriba, aún así me conformo con la foto grupal que nos sacamos frente a las éstas.
Cuando nos dirigimos a la Bolsa de Comercio pensé que no iba a poder ni hablar, ya que el lugar estaba en completo silencio. En cuanto a la guía que nos dio el recorrido me gustó lo muy bien preparada que estaba, además de explicar todo con mucha dedicación. Me gustaron las variedades de antigüedades que había en cada sala, las medallas, las monedas y los teléfonos me parecieron interesantes. Algo que me hubiera gustado fotografiar son las oficinas, pero no está permitido  grabar  ni tomar fotos.
Otro lugar en el que me gustó pasar tiempo fue la plaza Pringles, muy pocas veces fui a Rosario y me asombré al ver cuánto me faltaba por recorrer, había varias personas caminando, charlando e incluso trabajando vendiendo algo en particular, el lugar, justo cuando fuimos, se llenó de niños de jardín de infantes. 
Cuando nos dirigimos al monumento a la bandera pasamos por varias tiendas, muy variadas, me gustó que aprovecharamos el tiempo en ir a ver algunas, también fuimos a un lugar lleno de cosas dulce y eso también al menos para mi estuvo muy bueno, al final me terminé comprando una caja de chocolates.
Cuando llegamos al Monumento a la Bandera, me sorprendió enterarme en que estaba basado su diseño. Luego nos dirigimos a la sala de banderas donde vimos las banderas de América, era un salón muy lindo. 
Fue una vista hermosa, al regreso paseamos por la costanera, vimos los barcos de diferentes características, y pasamos por debajo del puente. Rosario- Victoria

Mi experiencia en Rosario

por Ana Cabrera

 

Fue algo nuevo para mi, ya que no había tenido la oportunidad de conocer Rosario antes.

El movimiento es diferente, hay muchos lugares y paisajes lindos por recorrer. Lo que más me gustó fue pasear por las calles e ir apreciando los distintos sectores. También conocer el Sindicato de Trabajadores, las charlas que tuvimos, todos los lugares que tienen, desde el teatro, el gimnasio, hasta cada espacio que ellos mismos pueden disfrutar.

Otra parte del viaje que me gustó mucho, fue conocer en persona el Monumento Nacional a la Bandera y todos sus alrededores.

Todo lo que logré ver, conocer y aprender me deja un buen recuerdo de la ciudad, la pasé muy bien y disfruté mucho con mis compañeros, me sentí feliz de conocer un lugar nuevo y de haber tenido la oportunidad de viajar.

Mi experiencia

por Brisa Imperial

Lo que no me gusto, fue ver tanta gente vendiendo pañuelos,  por el simple hecho de no poder ayudarnos.
Lo más interesante para mí fue el Sindicato de trabajadores del Comercio, Me gustó mucho su forma de Tratarnos y como están organizados,  y el trato con sus colegas, al  llamarse familia.
Nos trataron muy bien y eso me hizo sentir cómoda, Aprendí y conocí lugares nuevos y hermosos paisajes como Las plazas, el parque de la bandera etc.
En el Museo de la Bolsa de Comercio, conocí la Rueda de Cereales donde por dentro se sentaban los compradores y por fuera los vendedores. Se hacían ofertas y cuando compraban gritaban “ANOTÉ”. 

 

Mi experiencia en Rosario…

por Alma Toro Miranda

La verdad que me gustó mucho, yo no conocía la ciudad de Rosario y es un lugar donde circula muchísimo la gente caminando y me sorprendió porque pensé que iba a haber menos personas.

Me gustó que cuando fuimos a desayunar a "Gordon Café", la gente del lugar nos trato y atendió muy bien, después de eso,  empezamos a recorrer distintos lugares como "La Falabella" , nos sacamos fotos, el "Correo Argentino de Rosario" que me llamó mucho la atención que en la parte de adentro tenían  una pared llena de casilleros,  por lo que me dijo la profe, se utilizaba para guardar cosas o cartas y vos tenías tu propio casillero con una llave.

En la "Plaza 25 de Mayo",  también nos sacamos fotos grupales e individuales; pasamos por los bancos de Rosario, Nos pasó que, cuando íbamos caminando, nos cruzamos a una chica que estaba dando una charla sobre "Médicos sin Fronteras" que promueven salud gratis a los países más necesitados y también nos dijo que ellos no trabajan con la ONU,

Fuimos al Sindicato de Rosario, donde Matías, nos recibió y guió en un recorrido por todo el lugar y nos enseñó la farmacia, biblioteca, teatro, comedor, lugares en los que están asociados. No me imaginé que podían tener tantas cosas dentro.

En  la "Bolsa de Comercio de Rosario" donde la Guía nos llevó a  recorrer  el lugar y nos mostró videos para entender bien lo que hace la Bolsa y cómo trabajaban los corredores de bolsa.

Por último conocí al fin, en persona, "El Monumento a la Bandera" que fue uno de los lugares que más me gustó ...jamás me imaginé que iba a tener el tamaño que tiene.

Durante el viaje pensé que me iba a quejar mucho por tener que caminar (porque odio caminar), pero al tener tantos lugares que conocer, ni me di cuenta y el día se me pasó volando...La verdad, me quedé enamorada de Rosario.

bottom of page